Tiempo de helados

En lo más profundo, de la profunda Germania, una Superfamilia trata de resistir las semanas que faltan hasta el final del curso académico. Sé que hay mucha gente horrorizada porque se le echen las vacaciones de verano encima. Pero yo, con niños y todo, prefiero mil veces estar en vacaciones que durante el curso. Al menos en las vacaciones no tenemos que andar todos pendientes de la hora, de tener las cosas hechas a punto, de acostarnos a las ocho para dormir lo suficiente y de levantarnos entre mucha protesta a las seis de la mañana.

Y esta recta final está siendo desgraciada y desquiciante. El tiempo varía desde días como hoy, en que sin chaqueta nos helaríamos hasta otros días en que parece que estemos en mitad de Jaén y sin sombrilla. La única buena noticia es que las hierbas aromáticas con este tiempo sufren una especie de metamorfosis e invaden todo el jardín. Es el momento para cortar, embotellar y preparar diferentes mejunjes en los que se usan estas hierbas. Y por supuesto, es tiempo de helados.

Naranja_sandia_menta-2

Menta para dar y tomar… sale rica de muchas maneras.

Hoy os traígo la receta de unos polos de fruta. El único ingrediente un poco fuera de lo común es el azúcar invertido y podéis sustituirla por azúcar normal o no poner nada. Pero recomiendo su uso. Lo que es el azúcar invertido lo podéis encontrar aquí. Hace tiempo que había escuchado hablar de ella, todo alabanzas, por sus usos en la cocina. Y por supuesto para hacer helados y masas es algo ideal, ya que dificulta la cristalización del agua y acelera el proceso de fermentación de la levadura. Yo la uso como siempre en cantidad testimonial, porque estamos acostumbrados al dulzor natural de las frutas, pero sí que pongo algo en los polos,porque salen con una textura más cremosa y apetecible. Además si tenéis niños pequeños y no tan pequeños en casa, la reacción química para producirla es interesantísima y sin ningún riesgo. Aquí podeís encontrar el método para hacerla en casa. Yo al menos no he usado agua mineral sino del grifo y además usé azúcar de caña semirefinada porque me gusta más el sabor. Salió un poquito turbia, pero salió. La próxima vez creo que experimentaré con panela y ya comentaré por aquí si la reacción funciona o no.

Polos de naranja y sandía con menta

INGREDIENTES:

  • Unos cien gramos de sandía
  • Dos naranjas peladas y sin pepitas
  • 25 g de azúcar invertido
  • Hojas de menta al gusto

Esta es una receta algo atípica porque combina una fruta de verano como la sandía con una típicamente de invierno. De alguna manera olvidamos un par de naranjas en el refrigerador y para darles salida en pleno abril fue lo único que se me ocurrió en aquel momento…

Naranja_sandia_menta-1

La zona del corazón es la que menos pepitas tiene, pero también suele ser la que está más madura y más rica para comer sin azúcar ninguno…

Quitarle las pepitas a la sandía en la medida de lo posible. Yo le doy una vuelta en la Thermomix a velocidad media pero con giro a izquierda para no hacerlas puré y luego cuelo la pulpa licuada con un colador de malla ancha.

Naranja_sandia_menta-4

Lo reconozco, llevaban dos meses en la nevera, pero mira, estaban ricas todavía y en mi casa no se tira nada que tenga buen aspecto. Soy una madre de antes de alguna guerra…

Preparar los moldes para polos y el espacio en que se va a colocar en el congelador (pensar antes de actuar te da mucha ventaja, como dice SM). Poner en la Thermomix (o en el vaso de la batidora) la sandía colada o sin pepitas, la naranja en trozos y unas cuántas hojas de menta bien lavadas. Reducir a puré finito (30 segundos a velocidad 5 bastan).

Naranja_sandia_menta-3

Modo de preparación dificil: licuar todo sin muchas contemplaciones.

Añadir el azúcar invertido y mezclar unos segundos. Directamente llenar las poleras y al congelador. Si no tenéis polera, yo he probado diversos modelos y los que al final más me convencen son los que compré por dos duros en cierta marca de muebles sueca que me encanta (que no son por cierto los que salen en la foto) ;).

Naranja_sandia_menta-5

Los polos son geniales para los críos y además los aceptan muy bien. Pero mientras que los de refrescos y los comprados son calorías completamente vacías, haciéndolos en casa tienes al menos la garantía de que van a comer algo de fruta.

Polos de fruta de verano

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de fruta de verano (fresa, melocotón, cerezas… o cualquier mezcla de todo lo anterior, ya limpio y deshuesado)
  • 25 g de azúcar invertido
  • el zumo de media lima o limón
fresa_lima-1

Con ese aspecto que veís salió el azúcar invertida haciéndola a mi manera…

Si el anterior os pareció fácil, éste lo es más todavía. Preparar la heladera y el sitio para ponerla. Lavar, pelar, quitar huesos a la fruta. Id rociandola según esté pelada con el zumo de lima o limón para que no se oxide… Y todo a la batidora. Si tenéis Thermo, la Thermo va a dejar las pepitas de las fresas y frambuesas bastante pulverizadas, pero si no puede que os apetezca pasar el licuado por un colador de malla ancha.

fresa_lima-2
Poleras y en un par de horas de congelador, algo más dependiendo de las estrellas del aparato, están listos.

fresa_lima-3

Mamá a Minion le encanta el helado, ¿puedo tomar otro para él? (no es lindo, mi Superboy, ni nada…).

Leave a comment