Curry de lenteja Beluga

Curry de lentejas

INGREDIENTES:

  • Una taza de lentejas Beluga (si no hay Beluga, vale cualquiera)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla picada
  • Puerro, la parte blanca (dependiendo del tamanyo 1 ó 2
  • Verdura de muchos colores (en mi caso romanesco, pimiento rojo y zanahoria)
  • 1 litro de caldo vegetal (casero o reconstituido)
  • 1 lata de tomate triturado
  • Leche de coco
  • Polvo de curry al gusto
  • 1 cucharadita de Garam Masala
  • AOVE
  • Sal, pimienta molida.

Hoy vengo a presentaros una legumbre muy versátil y que al menos en la cocina tradicional española está bastante infrautilizada: la lenteja. Supongo que alguna al leer eso de la lenteja Beluga habrá dicho aquello de “ya está aquí la pija ésta, sacando ingredientes raros que ni el cielo encuentra”. Que no cunda el pánico, que sabéis que no soy así, pero sí os quería demostrar la variedad que tiene esta legumbre, que se puede usar para hacer en guisos, sopas, ensaladas e incluso como base de muchas croquetas o hamburguesas vegetarianas. Como se ve en la foto en mi casa entre pitos y flautas tengo cuatro variedades distintas. Si sois nuevas en esto de las lentejas, os recomiendo al menos probar, además de nuestra tradicional variedad normal o la Pardina, la lenteja roja (la que se ve en la foto, que parece algo anaranjada). La lenteja roja es estupenda en sopas y ensaladas y tiene un tiempo de cocción algo menor que las normales.

 

Curry_Lentil-1

Lentejas comida de viejas, si quieres las tomas… y si no también, Supergüeli nunca ha sido mujer de alternativas. En la variedad está el buen gusto. Delante: lenteja Beluga; Izquierda: lenteja normal; Detrás: Berglinsen; Derecha: lenteja roja.

 

Sin más, pasamos a preparar los ingredientes para la receta: cortar las verduras en trocitos pequeños, pelar las cebollas y el ajo… Las lentejas se pueden lavar bajo el chorro del grifo para retirar restos que tengan, pero no necesitan remojo.

 

Curry_Lentil-2

Los ingredientes: la leche de coco, el curry y el garam masala se pueden comprar en tiendas de productos asiáticos o en la mayoría de grandes supermercados hoy en día.

 

En este paso os presento también a la nueva adquisición de la Superfamilia: una olla de cocción lenta que nos está dando un resultado tremendo junto con la termo. Mi olla tiene también la opción de cocer a presión y saltear la comida, así que en este punto la enciendo para saltear las verduras.

Curry_Lentil-3

El compi perfecto de Thermi… mis hijos no le han puesto nombre todavía pero todo se andará…

 

Separar el puerro, la cebolla, el ajo y el tomate. Poner un poco de aceite en la olla y esperar a que se caliente. Cuando está a punto, se saltean unos minutos la cebolla, el ajo y el puerro. Cuando empiezan a tomar color, añadir las especias y dejar que se tuesten un par de minutos. Por ultimo, se pone el tomate a la olla y se empieza a saltear unos minutos más…

Curry_Lentil-4
Curry_Lentil-5

Se apaga la olla y se añade el resto de los ingredientes mezclando bien.

Curry_Lentil-6

Para cocer lento hay que usar bastante líquido… son horas y horas, se consume bastante con el calor…

 

Después cerramos la tapa de la olla y aplicamos la opción de cocción lenta durante unas tres horas (el tiempo exacto hay que ajustarlo a las características de la olla. Para ello basta con probar si el punto que nos ha quedado la primera vez nos convence… he procurado poner el tiempo para que falte, que se puede compensar y no para que sobre, que ya no tiene arreglo).

Y ya está, es un plato muy suculento en invierno y una alternativa a las lentejas de siempre cuando eres vegetariana y quieres disfrutar de las legumbres más de una vez por semana…

Curry_Lentil-7

Buen provecho

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s