Porqué no soy feliz… ni me apetece serlo

Ha llegado la hora de, ahora que estoy más fuerte y puedo verlo por escrito sin echarme a llorar como una magdalena, confesar algo que los que llevéis conmigo algún tiempo ya habéis podido adivinar por las alusiones que he ido dejando caer en los últimos meses. En ocasiones sufro de depresión. Y como este es un blog sin Photoshop, ni demasiado maquillaje, tengo que decir que ahora mismo salgo de una que ha podido ser bastante gorda y en la que, por primera vez en la vida, he tenido que tomar la decisión de medicarme. La decisión no la he tomado a la ligera, ni la he tenido que tomar porque haya sido peor que otras veces, sino porque hoy en día hay dos pequeñas personas que dependen de mí y me necesitaban cuanto antes de nuevo al 150%.

Pero la depre y yo somos compañeras desde hace tiempo. Y os puedo jurar que es una de las enfermedades más incomprendidas de la tierra. Porque si bien es cierto que es una enfermedad que tiene mucho que ver con lo que piensas, con cómo está conformada tu estructura mental, el que la sufre no tiene control sobre la enfermedad que está sufriendo. Y nadie le dice a un diabético que pensando en positivo se le va a regular el azúcar, pero sí que es frecuente escuchar que uno está deprimido porque quiere. No voy a hacer comentarios al respecto. Simplemente os dejo este TED, el en cuál se describe de manera perfecta lo que significa la depresión: la ausencia completa de impulso vital.

https://embed-ssl.ted.com/talks/lang/es/andrew_solomon_depression_the_secret_we_share.html

Otra cosa que se confunde a menudo es la depresion con la falta de felicidad. No es cierto. Soy la misma infeliz que era hace unos meses y ahora no estoy deprimida. Una de las ventajas de tener una terapia seria en estos momentos es esa, que examinas conceptos de la vida y los vuelves a redefinir. Ayer os ponía eso de que la felicidad es una situación de contento con lo que nos rodea y yo no puedo estar satisfecha. Vale, lo que me rodea a mí es canela fina, podría tener unos hijos mejores, un marido mejor, una casa mejor… pero no serían mis hijos, mi casa y mi marido. Son geniales, así como son… Pero siempre he sido incapaz de quedarme en mi pequeño círculo y siempre veré esas tragedias humanas que me impiden la felicidad. ¿Cómo voy a ser feliz en un mundo en el que cada año mueren 7,6 millones de niños por algo tan evitable como el hambre? ¿En un lugar en que 20% de la poblacion tiene el 80% de todos los recursos del planeta? ¿dónde se tira comida por simples hechos políticos o económicos? ¿donde abundan los políticos con parientes y tarjetas black? ¿donde la diferencia entre lo que ganan los más ricos y los más pobres es cada vez más extrema? Lo siento, estas cosas me producen una gran insatisfacción y siempre me la producirán. Siempre seré una infeliz…

Lo que la terapia me está enseñando es que ser no feliz no es malo. Pero tengo que aprender a serlo sin perder mi alegría y mi brillo personal. Aceptarlo: soy así, soy la gruñona que siempre ve el punto malo de la situación. No lo hago a mala leche, siempre lo hago así para buscar un punto de mejora. Ahora tengo que concentrarme ver también lo mucho bueno que le acompaña y aceptarlo también así. Y regocijarme en ello. Nunca seré feliz, pero sí que puedo seguir siendo la persona alegre y vital que soy en mis momentos buenos. Toda mi vida…

4 thoughts on “Porqué no soy feliz… ni me apetece serlo

  1. Hola,
    la decisión que tomaste fue buena, por que aunque en este mundo hay muchas cosas por las que ser infeliz, esas dos personitas que te necesitan al 150% y tu marido y tu casa, ya cubren una buena dosis de felicidad casera la base, la que te mantiene con los pies en la tierra y la que importa por encima de todas las cosas.
    Lo importante es reconocerlo y querer superar tu depresión, seguir intentando aportar algo mejor a este mundo por que sé que te implicas, y seguir buscando el lado bueno de las cosas.
    Un abrazo muy fuerte y me gusta leerte así de animada.besos

    • La decisión que tomé la tomé para poder cubrirlo todo sin salir de casa. Con otra decisión hubiera necesitado más tiempo para mí misma… al final ha salido bien y eso es lo que importa.

  2. Fundamental haberlo visto, y en ese punto, tu decisión siempre será la mejor porque es por ti y por esas pequeñas cosas que te rodean. Un abrazo

    • Al final como ha dicho un amigo, la felicidad consiste en que tu cabeza y tu corazón marchen en el mismo sentido y eso es lo que te hace estar alegre. Lo creo, lo había olvidado y necesito recordarlo más a menudo…

Leave a Reply

