¿Te parece qué el mundo es un lugar cada vez más violento? Mira todos los datos

Cuando ocurren cosas como las que han pasado en Francia esta semana todos nos horrorizamos. Todos protestamos sobre la violencia que hay en el mundo, lo horrible que es el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos…

Yo he de reconocer que hasta hace poco pensaba lo mismo, pero Steven Pinker (que es uno de mis autores de ensayo científico favoritos) publicó hace poco un libro con el bello título de: “The better angels of our nature” (“Los ángeles que llevamos dentro”) y después de leerlo he tenido que aceptar que las pruebas están en contra de ese pensamiento negativo… (SM, puedes decir “Yupiiii”, que esta guerra la has ganado tú).

https://embed-ssl.ted.com/talks/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html

El truco es que el número de radicales por supuesto aumenta, pero el número de personas pacíficas que solamente desean vivir en paz, aumenta más. Somos más, nos falta hacer el mismo ruido que hacen esos pocos intolerantes… y recordar que la seguridad absoluta no existe, que siempre un cretino con una escopeta es capaz de montarla, en cualquier lugar, por cualquier motivo…

Difundo esta idea y este pensamiento porque es más importante que nunca mantenernos en la racionalidad. Ya están surgiendo las noticias de que la ultraderecha francesa está pidiendo radicalizarse frente al islam, olvidando que alguno de los muertos eran practicantes de esta religión que han aceptado que viven en una sociedad laica y secular que protege sus creencias y las de todos. Cordura. Los dibujantes de Charlie Hebdo, que son nuestros mártires esta jornada, serían los primeros en encontrarle la caricatura a esta situación…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s