Tradiciones de Adviento

Lo bueno de ser una familia internacional y marchosa es que normalmente nos apuntamos hasta a un bombardeo aéreo. Quiero decir, que vamos recogiendo tradiciones de todas las culturas en que nos ha tocado vivir, las adaptamos y las vamos celebrando año tras año: las Navidades tradicionales españolas, San Patricio, Halloween, la Golden Week, el conejo de Pascua alemán… nos vale todo.

Y aunque soy el grinch que se comió las Fiestas, he de reconocer que lo soy únicamente para algunos aspectos de ellas. Las tradiciones, las cosas hechas a mano y las reuniones familiares en torno a una mesa siempre serán bienvenidas en este blog. Así que he decidido juntar un post de actividades y uno de cocina este mes, y darle la bienvenida al Adviento en la Supercasa.

 

• La procesión de San Martín
El 11 de Noviembre es la primera de las fiestas “pre-navideñas” que empiezan a abrir boca para el plato principal. La procesión de farolillos de San Martín se realiza cuando se ha ocultado el sol en el día de San Martín. Los peques hacen sus propios farolillos, en papel, cartón o con tarros viejos de mermelada y salen con ellos en procesión, sujetos en palos de madera o plástico. Si eres una madre ocupada, en realidad les compras el farol. Y si eres una madre malísima como yo, dejas que se lo hagan ellos completamente solos (vale que los primeros años se pasa mucha vergüenza, pero al final los Supernenes son los Reyes del Bricomania entre sus coetáneos). Ayer mismo empezamos nosotros con el farol pirata (SG ya pasa), si publico antes de que esté terminado, actualizaré el post.

 

• Apertura del Striezelmarkt
Otra tradición importante en la Aldeíta es la apertura del Mercadillo de Navidad. Llueva, nieve, haga frío o calor (normalmente de esto último aquí en diciembre, más bien poco), el viernes anterior al primer fin de semana de Adviento se abren las puertas. No me voy a extender mucho sobre el tema porque si el mes que viene hay tiempo, haremos un viaje por los Mercados de Navidad alemanes con más encanto (y que más cerca me pillan, para que negarlo). Pero si a alguna se le ocurre venir por el puente de Diciembre, que piense en vestirse como para una expedición al Polo. Puede que no haga falta, pero por si acaso.

Lio80_Vinocaliente

“Si pido un vino caliente más, si pido otro vino, al suelo me voy a caer…” así que mejor que darse al vino caliente, abrigarse o pasarse al ponche infantil

 

• Calendarios de Adviento
Una de las tradiciones alemanas que ya he visto empezar a popularizarse en España (cortesía de los supermercados de bajo precio que hemos importado) es el calendario de adviento. Normalmente se trata de un cartoncito o similar con veinticuatro ventanas en el cuál se esconden regalitos simbólicos o dibujos para hacer la espera hasta el día de Navidad más llevadera.

Calendario_adviento_chulo

Uno de estos calendarios super cuqui… no es mío, he robado la foto en casa de una amiga…

 

¿Variantes? Las que se os ocurra, vuestra imaginación, vuestro presupuesto y vuestra postura ante la vida son el límite. Hay calendarios muy cuqui, para adultos y para niños con regalazos para toda la etapa de Adviento. Y si te gusta alguna actividad en concreto, como la fotografía o bloggear, también puedes animarte a hacer un simbólico calendario de adviento a base de post o fotos.

 

01_Cuentaatras

Día a día una nueva ventana…

Nosotros tenemos un calendario de tela reutilizable y he pasado por varias etapas: la de ponerles realmente todos los días un dulce o un pequeño obsequio, la de repartir las piezas de un puzle entre los 24 bolsillos para que lo terminaran antes de Navidad y desde hace un par de años, lo que nos “regalamos” todos simbólicamente es hacer algo especial ese día todos juntos: hornear galletas, ver una peli de Navidad… Sí, los Supernenes me dicen que ponga que ellos preferiría mil veces el de chocolates que tienen sus amigos, pero sé que dentro de treinta anyos se les caerán los lagrimones gordos cuando saquen su calendario del trastero y nos recuerden.

• … Una lucecita brilla…
O eso dice la coplilla alemana popular: los domingos de Adviento se enciende la corona de velas. Hay cuatro y se van encendiendo progresivamente, el primer domingo solamente una, el segundo dos… Como en el caso de los calendarios de Adviento, hay cosas preparadas que son dignas de verse, pero en los últimos años he preferido reciclar velas y ponerles un adornito de hojas de abeto natural, que es algo que se pone también a la venta por estas fechas y al menos le da a la casa un olor a fresco. Importante no dejar nunca las velas encendidas y desatendidas, especialmente si vuestros Supernenes son menores, yo le quemé un cuarto a mi madre en un descuido con una caja de cerillas, con eso os lo he dicho todo (salvo que la culpa la tuvo Superbro que parecía que le cargaba las ideas el mismo diablo, yo era una santa).

31_Planetshour

Advent, Advent ein Lichtein brennt…

 

• Galletas de Adviento

Es tiempo de hornear. Te guste o no, en Navidades se mete uno en la cocina y hace galletas. ¿Qué no has hecho galletas caseras en tu vida? No importa, compras masa hecha o un paquete de estos que se mezclan con un huevo y leche y listo. No, no te preocupes que no te pienso dejar sola ante el peligro después de darte este disgusto. Las recetas de galletas de Navidad que podrían hacer hasta los Supernenes solos seguirán en un post pronto…

08_Zweiteadvent

Tengo que hacer dos bandejas de estas para el fin de semana.

 

• El Nikolaus

Si nosotros estamos divididos entre Papá Noel y los Reyes Magos a la hora de recibir los regalos, los peques alemanes tienen el mismo problema con el Nino Jesús (que es el que los trae el día 24 para los católicos) y Santa Claus (que es el que suele venir a las casas protestantes). Pero todos ellos, incluso los niños ateos como los Supernenes, reciben la visita del Nikolaus (equivalente al Sinterklass holandés, lo que me lleva a pensar que en realidad son diferentes alias del hombre de la barba blanca, que parece que como su homónimo jovenzuelo español se colaba en su tiempo en todas las fiestas). El personaje está basado en el Obispo San Nicolás de Bari, del que cuenta la leyenda que salvó la honra de unas muchachas echando por su ventana zapatos rellenos de oro. En Alemania esa noche se lustran los zapatos y se dejan para el Nikolaus, que los llenaba tradicionalmente de naranjas y nueces. Como los niños de hoy en día están más asilvestrados y te pueden tirar las nueces directamente a la cabeza les ponen regalos y chocolates. Salvo en mi casa, donde sigue trayendo nueces y mandarinas (y algún chocolate para que a la mañana siguiente no se piensen en el cole que somos refugiados).

Advertisements

One thought on “Tradiciones de Adviento

  1. Me ha encantado Lola, a mi la Navidad me apasiona, en casa hacemos todo eso menos Sankt Martin pero porque aquí nos mirarían raro jaja.
    Deseando estoy que llegue el dia 28 para ir de cabeza a cualquier Weihnachtsmarkt y este año será un lujo ver alguno contigo!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s