Merece la pena mojarse

A estas alturas del verano, hasta yo que he pasado algunas semanas alejada del todo del mundanal ruido, me he llegado a enterar de lo que es el “Ice Bucket Challenge” o “Reto del cubo de agua hELAda”. Pero sabéis que siempre me gusta aclarar sobre lo que estoy hablando por si hay algún rezagado: este reto ha empezado en Estados Unidos este verano y en él, famosos de “desafían” unos a otros a tirarse encima un cubo de agua helada y donar diez dólares a la asociación que . También puedes elegir no tirarte el cubo y donar 100 dólares a la misma asociación.

No voy a poner el vídeo de ningún famoso cumpliendo el reto. Voy a poner el de Anthony Carbajal y os pido por favor, que lo veáis hasta el final, o que le dediquéis los cinco minutos que dura (a partir del minuto dos), porque los merece:

Como dice este chaval, tendemos a ignorar lo que puede ir mal, tendemos a ocultar la enfermedad, la pobreza y a volver la cabeza ante circunstancias así. No es que seamos malvados, no somos irresponsables, simplemente seguimos una programación biológica que nos lleva a ignorar este tipo de cosas. Porque nos asustan sobremanera. Tenemos miedo a la enfermedad, al dolor, a la pobreza… Por eso es importante que conozcamos este miedo que tenemos, pero también es importante que sepamos que lo poco que podamos hacer, ayuda.

Hace un tiempo que completé un curso universitario en Coursera que se llama “Moral para la vida diaria”. El profesor Paul Bloom, aparte de ser un orador excelente y bastante provocador describe en este curso el porqué de este tipo de perjuicios (al menos, lo que parece que se ha averigüado con una base científica sostenible hasta este momento). Y una de los conceptos que me encantó descubrir durante ese curso fue el concepto del altruismo efectivo, propuesto en un sencillo experimento mental por Peter Singer.

La premisa de Singer es que todos nosotros, en el primer mundo, tenemos la capacidad de salvar vidas mediante la donación de dinero que si no dedicaríamos a lujos superfluos, pero que es conveniente donar con cabeza y elegir acciones con resultados efectivos. Singer explica como Toby Ord, un filósofo australiano, calculó hace algunos años que donando el 10% de lo que iba a ganar durante toda su vida laboral podía marcar una diferencia significativa sin dejar de tener una vida cómoda y con un cierto lujo (está casado, es profesor universitario y tiene una hipoteca y creo que hijos también). Con el paso del tiempo se ha creado una fundación que propone donar al menos el 10% de lo que ganas en tu vida laboral para redistribuir la riqueza en el mundo.

Así que esa es mi proposición: basta de cubos de agua fría y vamos a mojarnos todos, cada cual en la medida de nuestras posibilidades, de lo que sepa, tenga o pueda hacer. No siempre tienes porqué dar dinero, a veces incluso una pequeña sonrisa basta:

La lista de posibilidades no tiene límite, basta con mirar en internet y encontrar la vuestra propia. Yo os dejo aquí un par de sugerencias porque me tocan personalmente y demuestran que las donaciones pueden empezar desde lo más pequeño, hasta el infinito…

  1. … pedir tu dorsal solidario de “Uno entre cien mil” -> (1 Euro)
  2. … regalar tu tiempo a alguna asociación cerca de tí -> (ésta no cuesta ni un duro)
  3. … donar un tanto por ciento de tu compra semanal al Banco de Alimentos o a Cáritas cada vez que hagas una compra -> (A tu gusto, dependiendo del porcentaje que quieras poner… ya solamente unos céntimos por compra a final de año marcan la diferencia)
  4. … apadrinar a un niño (cerca de 15 Euros mensuales, dependiendo de la asociación con la que trabajes)
  5. … apadrina una bici
  6. o dona la que vayas a tirar y dale una segunda vida…

  7. … hacerte donante de órganos y llevar el carnet contigo siempre (Otra que no tiene precio… y no te preocupes, que cuando los den tú ya no vas a necesitarlos seguro)
  8. … hacerte donante de médula (si te toca, perderás dos o tres días de tu vida como máximo)
  9. … organizar un acto de recogida de fondos en tu escuela, en tu lugar de trabajo
  10. … celebrar este año un cumpleaños solidario: tú invitas y pides que en lugar de regalos, hagan una donación (Depende de tu número de amigos, pero se puede solventar por menos de 100 Euros)
  11. … y por supuesto donar a ADELA pero sin necesidad de pillar una pulmonía doble para hacerlo… (lo que se dice un Charlie Sheen, vamos)

Así que yo os reto a todos y a cada uno de vosotros que me leeis: hasta Septiembre de 2015, hay que mojarse. Os reto a poner en práctica el reto de Singer, y retar también a las personas que tengáis a vuestro alrededor, explicándoles que lo importante no es la apariencia del reto, ni que lo publiquemos en internet: lo importante es mojarse por otras personas…

 

Tereto

 

Advertisements

One thought on “Merece la pena mojarse

  1. Pingback: Seguid mojandoos… | SW-World

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s