Muffins de calabaza

Advierto ya que repostería fina no es lo mío (y conozco perfectamente mis límites porque tengo amigas que sí que saben hacerlo bien: si queréis ver virguerías en forma de galleta, tarta o cupcake le podéis dar a los enlaces). Pero a pesar de ello, voy a empezar esta sección con un postre.  En realidad aquí trataré de poner recetas a prueba de personas con dos manos izquierdas y que se puedan cocinar con un peque colgado de cada pierna y en estado semifebril… Las verduras y las frutas serán la estrella invitada 99 de cada 100 veces, como Supermamá me parió contradictoria, empiezamos con un dulce. Y con el secreto infalible para que vuestros hijos coman algo de verdura, que os contaré al final de la receta.

Muffinscalabaza08

Ahora que va llegando el tiempo frío, al menos a mí me apetecen más el café y los bollos…

Lo primero que necesitamos, es un ejemplar hermoso de la que para mí es sin duda la verdura del otoño: la calabaza…

Sopacalabaza01

Deja a tus hijos jugar con la comida…

Con una como la que se ve en la foto, aparte de varias horas de diversión, tenéis suficiente cantidad para organizar una sopa o crema, un pan y los muffins… para esta receta vale con una pequeña, de las de tipo Hokkaido o una mini de las tradicionales. Los restos se pueden usar para cualquier otro guiso o en crema (las cremas de verduras son lo mejor de todo el invierno para mí, tan calentitas… y si las haces con un poco de cuidado, pueden comerse casi sin límite y sin preocuparse por la línea).

Para hacer los muffins necesitamos:

  • 250 g de carne de la calabaza rallada
  • 125 g de azúcar (o de sirope de agave)
  • 125 g de mantequilla ablandada (se puede usar margarina, pero desde que visité una empresa donde vi como la fabricaban, yo no la uso… el aceite vegetal es otra buena opción)
  • 3 huevos (medianitos)
  • 100 g de almendra molida
  • La cáscara de un limón (rallada)
  • 150 g de harina de todo uso
  • 2 cucharaditas (de las de té) de levadura en polvo
Muffinscalabaza02

Los ingredientes…

Yo los he preparado en la Thermomix (pasos descritos como Th:) porque la tengo (y me facilita terriblemente la vida) pero se pueden hacer todos los pasos a la manera tradicional de toda la vida:

  1. Precalentar el horno a unos 180º (un poquito menos si es horno con circulación de aire, si es de gas, horno medio)
  2. Batir los huevos enteros con la mantequilla (Th: 1 min; v. 4; 37º)
  3. Añadir el azúcar, las almendras y la ralladura de limón mezclando hasta que quede una masa homogénea (Th: 1 min; v. 6). Mezclar con la harina y la levadura (Th: 6 s; v. 6)
  4. Terminar de mezclar a mano con una paleta antiadherente y añadir la calabaza rallada
  5. Poner la masa en unos moldes que puedan ir al horno, si son moldes de silicona no hará alta engrasarlos. No hay que llenar el molde hasta arriba del todo, sino como unas tres cuartas partes…
    Muffinscalabaza04

    Con una cuchara funciona igual…

    Que no cunda el pánico al ver la foto, en realidad la masa se puede meter en los moldes con ayuda de una cuchara de palo y una espátula antiadherente, pero como yo acababa de comprarme este juguete nuevo, me moría de ganas de estrenarlo y me dediqué a pipetearla…

    Muffinscalabaza03

    Mi tesoooorooooo… Estoy encantada de la vida, prometí a SM que tiraría todos y cada uno de los otros trastos que tenía en la cocina para hacer de manga pastelera cuando encontrara algo que realmente funcionase y he cumplido mi promesa, con lo cuál él está encantado también con el invento…

  6. Cuando la bandeja este llena y preparada con los moldes, delicadamente dadle un golpecito seco contra la encimera (no, no me he vuelto loca, ayuda a eliminar las burbujas de aire que puedan quedar en la masa… el golpe, sin pasarse, por favor, no se trata de regar de masa toda la cocina… Y ahora sí, estamos listos para entrar al horno…
  7. Están listos unos treinta minutos más tarde… Yo normalmente apago el horno y los dejo un cuartito de hora sin temperatura metidos allí, en mi casa gusta la repostería un poco tostada…Muffinscalabaza06
  8. Se sacan del horno, se dejan enfriar en el molde y ya están… listos para desmoldar…Muffinscalabaza07

Y como os prometí al principio, también va la receta de cómo conseguir que los peques de la casa coman verdura: dos tercios de pasar del tema y un tercio de camuflaje. Ningún pequeño (ni siquiera los grandes) son capaces de notar que en este tipo de masas hay camuflada una cantidad importante de eso por lo que tanto protestan.

Los Supernenes se han ido acostumbrado a los sabores de las distintas verduras desde su más tierna infancia, todo tipo de hortalizas… Se las echo prácticamente a todo: si la echo entera, negociamos; si no, se la paso camuflada en cualquier otra cosa que vea que les gusta… Los dos, como todos los peques, han puesto cara de asco tremenda y siguen comiendo muchas menos cosas de las que me gustaría… pero comen verdura, vaya si la comen. A veces es sólo cuestión de tiempo y paciencia que lleguen a ser grandes y coman cosas nuevas…

Advertisements

2 thoughts on “Muffins de calabaza

  1. y yo que me habia perdido esta entrada, bueno patidifusa me he quedado con tu artilugio mangapastelera jajajajajaja, aun estoy flipando, menos mal que has puesto un mensaje advirtiendo que no flipemos demasiado, aun asi sigo jajajaja, si parece un quirófano niña!!! me parto, por lo demás la receta me la quedo, igual hago algún tunneo y la convierto en layer ya te contaré, pero sabes que me encanta tunnear jejeje, besos nena, y sique con este proyecto que me encanta y siempre me saca una sonrisa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s